Con su variedad de olores, sabores y texturas, las frutas son unas de las opciones más deliciosas y saludables a la hora de alimentarse, sin embargo, muy pocas veces las personas eligen de la manera adecuada.
De acuerdo con especialistas en terapia de frutas y nutrición, en ocasiones las ganas de innovar o probar nuevos sabores lleva a caer en un error común: la inapropiada combinación de las frutas.
Pese a que en un principio puede parecer algo absurdo o incoherente, los expertos señalan que cada fruta está compuesta por sustancias que al mezclarse con otras pueden generar reacciones poco favorables en el organismo.
Mezclas tan comunes entre frutas dulces y ácidas, como la papaya con la naranja, pueden ser una agradable combinación al paladar, pero ya en el estómago resultan convirtiéndose en una ‘bomba’, desencadenando todo tipo de efectos secundarios.
“Problemas de acidez, anemia y hasta intoxicaciones son algunas de las consecuencias que se generan debido a una inadecuada combinación de frutas. Lo que sucede es que las personas aún no saben alimentarse y no tienen en cuenta aspectos básicos como la división de las frutas según su sabor: las dulces, ácidas, semi-ácidas o neutras”, asegura Alberto Arias, especialista en terapias naturales.
Por su parte, el nutricionista Jairo León, agrega que “con el fin de que el organismo pueda recibir todos los beneficios nutritivos de este importante alimento y evitar perjudiciales reacciones químicas, la persona debe empezar a evitar las mezclas. Cuando hay un consumo adecuado, los problemas gastrointestinales como la flatulencia o dolores estomacales son erradicados”.
Tenga en cuenta
- Las frutas como cualquier otro alimento, deben masticarse bien.
- Los jugos deben tomarse una hora antes o una hora después de las comidas.
- Los jugos de fruta deben consumirse pocas horas después de preparados para evitar la fermentación.
- Al ingerir frutas de una manera inadecuada la persona está propensa a sufrir de indigestión y otras enfermedades.
-Mientras las frutas ácidas tienen restricciones, las dulces pueden consumirse a cualquier hora del día.
-Las frutas son los alimentos más fáciles de digerir y los que más nutrientes tienen. Son expulsadas del organismo en corto tiempo, y de ser ingeridas de manera correcta, generan grandes beneficios.
-Los expertos recomiendan que al momento de ingerir frutas, las personas lo hagan teniendo en cuenta el grupo al que pertenezcan y eviten mezclarlas.
Contra el envejecimiento Por ser una excelente fuente de antioxidantes, la semilla de la uva es un aliado en la lucha contra el envejecimiento, las inflamaciones y las pocas defensas del organismo. La recomendación es consumir la uva con piel y masticar de manera apropiada sus semillas.
Dos raciones diarias de frutas es lo aconsejable para mantener una dieta equilibrada en los adultos. Los niños deben consumir hasta cuatro porciones. El 80% del compuesto de las frutas es agua.
Combinaciones poco aconsejables
1 Lácteo con piña.
2 Naranja con zanahoria.
3 Banano con guayaba.
4 Papaya con limón o con naranja.
5 Vino con sandía o leche.
6 Limón con otras frutas.
Recomendaciones
1 No combine las frutas con las verduras al tiempo.
2 Evite mezclar frutas de grupos diferentes.
3 Si consume frutas como la sandia o patilla, naranja y piña, no las consuma acompañadas de otro alimento.
4 Después de comer no ingiera frutas ácidas.
5 Antes de ingerir frutas, asegúrese de lavarlas con abundante agua.
6 Luego del medio día evite consumir frutas ácidas.
7 Consuma frutas ácidas en las mañanas y frutas dulces en las noches.
8 No endulce las frutas con azúcar. Puede dulcificarlas un poco con miel de abeja.